RECURSOS TIC




ALDEAS INFANTILES SOS, presenta el Programa ¡MENUDO DILEMA! Un espacio virtual para niños, jóvenes, familias y educadores para reflexionar, debatir, tomar decisiones, crecer y madurar juntos.
Podéis encontrar los dilemas pinchando en el logo.









Día del libro

Día del libro, 23 de abril







Recursos TIC
En esta página se irán mostrando aquellos recursos TIC que puedan ser usados
para distintas actividades de animación a la lectura y la escritura. Tanto en clase con la PDI, en la biblioteca con el proyector digital, o en casa por las familias.

SOÑANDO CUENTOS
Excelente blog sobre literatura infantil y bibliotecas escolares donde encontraremos  entradas con una información actualizada sobre las publicaciones dedicadas a la infancia. Y en su columna derecha toda una serie de enlaces a infinidad de recursos tales como: audiocuentos, vídeocuentos, libros en apps, bibliotecas virtuales, autores, editoriales, publicaciones para padres y para maestros...

Repositorio de recursos educativos de la comunidad educativa española.
Agrega puede definirse como un banco de recursos o contenidos educativos digitales, que nos permite buscar, seleccionar y descargar recursos, así como crear y compartir recursos personales.
Este banco de recursos educativos en formato digital, también conocidos como ODA (Objetos Digitales deAprendizaje) u ODE (Objetos Digitales Educativos) es el fruto de un proyecto de colaboración entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Turismo y Comercio del Estado español.

ANDALUNA Y SAMIR
"Andaluna y Samir" es un recurso interactivo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destinado a trabajar la educación en valores en Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Está organizada en trece capítulos: Integración de extranjeros. Las familias. Igualdad de género. Las niñas y niños y la salud. Denuncia del maltrato infantil. Respeto por el medio ambiente. Integración de personas con discapacidad.  Menores, justicia y policía. La adopción. Buen uso de las nuevas tecnologías. Violencia entre iguales. Los niños y la escuela. Cooperación y solidaridad .
En la página encontraremos vídeos, canciones y juegos para tratar estos temas. Nos cuenta la historia de una niña llamada Andaluna que llega a una escuela nueva. Su vecino es Samir, un niño marroquí que le presentará a sus compañeros.

BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

Es una potente herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación creada por la FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez).
Se pueden buscar los distintos recursos digitales por nivel, área, tema, etc. Es interesante darse de alta como usuario, pues así podemos crear nuestra propia biblioteca virtual a la que accederemos desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Se trata de una interesante colección de cuentos infantiles, en PDF, editados por el IMSERSO que tienen como objetivo promover la sensibilización en los centros educativos sobre las personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación.

Recursos educativos destinados a ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, que de progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.



DISANEDU. 
Buscador de recursos educativos.

Este buscador ofrece numerosas opciones de búsqueda para una variada gama de recursos educativos presentes en la Web 2.0.




Selección de recursos disponibles en Internet relacionados con áreas de interés de niños y jóvenes realizada por el equipo del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El propósito de este conjunto de enlaces es responder a necesidades informativas de diverso carácter del público infantil y juvenil.
Para obtener un listado, hay que cumplimentar por lo menos uno de los campos de búsqueda: TEMAS o EDADES.

TV - Cuentos
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca (CILIJ) de la Fundación  Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca ha presentado TV-Cuentos,un recurso para todos aquellos que no pueden acudir físicamente a alguno de los centros donde suelen ser habituales las sesiones de cuentacuentos.
TV-Cuentos es un canal de televisión por internet en el que a través de numerosos vídeos se pueden apreciar las diferentes técnicas para “contar un cuento y no morir en el intento”.
Los especialistas del CILIJ, que llevan más de veinticinco años enseñando a muchos profesionales de la lectura y a padres y madres cómo contar un cuento, han creado este recurso con la convicción de que la narración es una puerta de entrada hacia el hábito de la lectura.
Señalan los expertos que contar cuentos es una actividad muy gratificante, no sólo para quien escucha sino también para quien narra. Habitualmente esta práctica se asocia a las primeras edades, y si bien a los más pequeños les gusta que les cuenten historias, los mayores también son un buen público.


Este blog es obra de Javier Merchante, un maestro sevillano, también actor, quien presta su voz a muchos de los cuentos que aparecen en vídeo. Hay cuentos de todo tipo (clásicos, modernos...) y para todas las edades. Dentro del blog encontrarás la wiki de los cuentos, donde están  clasificados los cuentos por distintas categorías.

Este blog, del mismo autor que el anterior, recoge una antología, aún inacabada, pues la comenzó a realizar a comienzos de 2013, de audiopoesías en castellano de todas las épocas. Es evidente su alto valor didáctico. Podemos resaltar que son excelentes modelos de dicción, entonación y ritmo recitativo para el alumnado de cualquier edad.


EL LIBRO TOTAL es una plataforma digital, de acceso libre y gratuito, para la lectura en línea. Se trata de un proyecto de la Fundación El Libro Total, con sede en Bucaramanga (Colombia), que, digitalizando obras bajo el lema “Un libro que los contenga a todos”, quiere colaborar a la difusión en la red del patrimonio cultural universal.
Cuenta con cerca de 40.000 libros digitales, obras literarias de todo tipo, organizadas en una plataforma digital atractiva, basada en tecnología flash y de uso muy intuitivo. Los textos aparecen como libros de tapas duras y, según los casos, cuentan con ilustraciones, comentarios, diccionarios en 45 idiomas sin abandonar el libro, música relacionada, audiolibros… Cuando es posible, ofrecen varias versiones de la misma obra.


Evento de curso
Día de la Constitución
Friday, 6 December
Selección de recursos BECREA

Evento de curso
Día de la Lectura en Andalucía
Monday, 16 December
Celebración del Día de la Lectura

Descarge documento elaborado para la celebración de esta efeméride AQUÍ

Recursos BECREA seleccionados: Delicious
Recursos BECREA seleccionados:Pinterest

RECURSOS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA Y EL DÍA DE LA PAZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario